Espera por favor, se esta cargando TAXCO Taxco Guerrero

| INICIO | DESTINOS | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK | NOTAS
Arquitectura Bellezas Naturales Artesanía Restaurante Hotel

TAXCO DE ALARCÓN. Ciudad vestida de plata

Taxco destaca por sus calles angostas, empedradas y sinuosas; casas blancas y techos de teja roja; subidas y bajadas gracias a su peculiar trazo urbano; bellas plazuelas y antiguas casonas. Es una ciudad bellamente colonial, de antigua tradición minera, cuna de grandes hombres y llena de expresiones artísticas. Gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata, se convirtió en uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. Su antigua tradición minera se ve reflejada en bellos edificios civiles y religiosos, en los que damos cuenta del esplendor y bonanza que tuvo en la época colonial.

Qué visitar











CÓMO LLEGAR

Está a 170 km al sur de la Ciudad de México por la carretera federal núm. 95; se ubica a 62 km al sureste de Cuernavaca. Toma la Autopista del Sol (carretera federal Num 95) y después de la caseta de Alpuyeca sigue los ramales a Taxco; los autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro ofrecen corridas diarias; en ambos casos hay que tomarlos en la Terminal del Sur de la cd de México.






Artesanía
Creaciones soñadas

Chichén Itzá

La Tierra de los Itzáes

PARROQUIA DE SANTA PRISCA Y SAN SEBASTIÁN. Plaza Borda, centro.

Parroquia de Santa Prisca Por la riqueza de su ornamentación este templo está considerado como uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano, esta construcción data del siglo XVI; resaltan las columnas y esculturas en cantera rosa que adornan la fachada principal, sus torres muy ornamentadas y la cúpula principal forrada de azulejo. Su construcción fue realizada entre los años 1751 y 1758 por decisión de José de la Borda, rico minero que obtuvo una gran fortuna gracias a las minas que poseía en los alrededores de Taxco. El templo debido a la estreches del terreno es relativamente angosto dándole un aspecto propio; fue proyectado de esta forma por los arquitectos José de Alba y Cayetano de Sigüenza. El templo de representación de cruz latina tiene una fachada bellamente ornamentada realizada en cantera rosa, sobresalen las imágenes de los santos patronos y, en el remate, la imagen de la inmaculada Concepción, en honor de quien se construyo el templo. La enmarcan dos hermosísimas torres cubiertas con motivos de estilo barroco en sus cuerpos superiores. Se ubica a un costado de la plaza Borda. Esta convertido en un símbolo de Taxco, infaltable de visitar cuando viajes por aquí.


CASA BORDA. Plaza Borda Nº 1, Centro

Es una antigua casona de fachada muy sencilla, mandada construir por orden de don José de la Borda, importante personaje español que tendría en Taxco gran relevancia.

Su portada principal es de dos niveles y muy sencilla en sus acabados, en la parte posterior son cuatro los niveles que integran esta casona donde sobresalen una serie de patios y escalinatas que se comunican entre sí.

Actualmente funciona como Casa de Cultura donde se realizan conciertos de piano, de guitarra, violín, entre otros; además de realizar talleres, conferencias, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de teatro y presentaciones de libros.


CASA HUMBOLDT MUSEO DE ARTE VIRREINAL DE TAXCO. Calle Juan Ruíz de Alarcón Nº 12

Playa Principal Es una de las casonas más bellas de la ciudad debido a su fachada de piedra labrada en estilo barroco y de influencia árabe en el diseño de las ajaracas que la adornan. Data del siglo XVIII.

Recibe este nombre porque en el año 1803 el naturalista alemán Alexander Von Humboldt pasó una noche en este lugar.

Hoy este lugar funciona como el Museo de Arte Virreinal de Taxco; cuenta con catorce salas que brindan una panorámica de la historia de la ciudad y su importancia como centro minero, además de ofrecer detalles de la historia arquitectónica de la parroquia de Santa Prisca, muestra algunas obras de arte sacro que se encontraban en la iglesia y objetos suntuarios y de la vida cotidiana de la época.


MUSEO WILLIAM SPRATLING. Calle Porfirio A. Delgado Nº 1

Museo Spratling En este museo podrás encontrar una visión general de la historia de Taxco a través de planos, mapas y fotografías.

William Spratling dono una amplia colección de piezas prehispánicas (la colección de 293 piezas) que ahora se exhiben en el museo; destacan ejemplares de hueso y concha, pectorales con piedras semipreciosas, vasijas y figurillas pertenecientes a diversas culturas de Mesoamérica.


TEMPLO DE SAN BERNARDINO. Calle Estacadas s/n

San Bernardino Este templo fue construido por la Orden de Menores de San Francisco en el año de 1592, es considerado como uno de los más antiguos de América. El recinto presenta una fachada de estilo neoclásico muy austero y en su interior se pueden admirar un conjunto de pinturas, así como dos imágenes de gran devoción popular en esta ciudad: el Cristo de los Plateros y El Señor del Santo Entierro.


TEMPLO DE LA SANTA VERACRUZ. Calle Juan Ruiz de Alarcón s/n

Templo de la Santa Veracruz Es un sencillo templo que data desde el siglo XVI y remodelado en el siglo XIX, su fachada es de estilo neoclásico. Su principal atractivo se encuentra en el interior, que es la imagen de un antiguo y venerado Cristo (Señor de la Santa Veracruz) al que llaman “El General”; se festeja el cuarto viernes de cuaresma.


CRISTO MONUMENTAL DE TAXCO

Está ubicado en el cerro del Atache (barrio de casahuates), es un hermoso mirador donde se puede apreciar prácticamente toda la ciudad, lo que lo convierte en un atractivo turístico más de la ciudad de Taxco. Esta obra arquitectónica esculpida en cantera rosa mide aproximadamente 5 metros de altura, fue construida en el año 2002.




LA ARTESANÍA DE TAXCO

En Taxco se pueden encontrar todo tipo de objetos de plata como collares, aretes, pulseras, anillos, estatuas, grabados, orfebrería de excelente calidad, que le han dado fama mundial a este bello lugar; tan es así que el Gobierno del Estado instituyó por Decreto la “Feria Nacional de la Plata”, que se lleva a cabo una vez al año en dicho lugar.




Tlaxcala

Ciudad pequeña y pintoresca
Arcos del Sitio

Fin de semana de aventura
Real del Monte

Viaja, conoce y descubre

Guanajuato Tesoro de México
Arcos del Sitio

Pueblo mágico de Malinalco



Derechos Reservados ® Conoce México. México 2013

Esta es una producción independiente destinada a presentar los espacios turísticos de la República Mexicana.